Share
Home » » Nuevo Presidente UCR

Nuevo Presidente UCR

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 22 de mayo de 2018 | 7:24 a.m.

La Junta oficializó a Páez como nuevo presidente de la UCR

Luego de la decisión del juez electoral, Miguel Contreras, de no hacer lugar al planteo de la lista de Pernasetti. 


En un nuevo capítulo de la novela de la interna radical, la Junta Electoral tomó una decisión que sorprendió a muchos: proclamó a los candidatos de la lista "Es ahora radicales" (Celestes, CPR, MORADA y MIRA) como las nuevas autoridades de la UCR. 


Conocida la noticia, los referentes del sector que fue apartado de la contienda electoral, "Trayectoria y Renovación Radical" (Renovadores, FAPRA, Vanguardia y Cantera Popular) advirtieron que la resolución de la Junta no tiene validez teniendo en cuenta que existe una apelación ante la Cámara Nacional Electoral. Además de que, a criterio de ellos, la resolución tiene "serias irregularidades". 


La decisión de la Junta se produce luego del fallo del juez federal con competencia electoral, Miguel Contreras, quien ratificó la decisión del órgano partidario de no oficializar la lista que lleva a Horacio Pernasetti como presidente del partido por no presentar listas en al menos 11 departamentos, según la Carta Orgánica Partidaria (COP). 


En su resolución la Junta destacó que el juez "ratificó el criterio" tomado por el órgano en relación con el incumplimiento de la lista de Pernasetti con los requisitos de la COP. 


Para la Junta, el fallo de Contreras "es esclarecedor" al valorar "el principio de la participación democrática", pero a su vez destacar que este principio "no subordina las reglas procesales, ni exime de las obligaciones que impone el marco normativo de la COP, el Código Electoral y la ley de los Partidos Políticos al respecto". 


Más adelante y en relación con los departamentos donde había lista de unidad (Paclín, La Paz y Ambato), la Junta ratificó su postura de no oficializar las listas, teniendo en cuenta la no oficialización de la lista de Pernasetti, por lo que en principio quedarían acéfalas. "Atento a la imposibilidad material de constituir la mentada lista de unidad como pretende la alianza Trayectoria y Renovación Radical en los departamentos mencionados corresponde no oficializar las listas de candidatos", señaló. 


En ese contexto, el órgano partidario determinó que las nuevas autoridades tendrán como tarea principal normalizar el funcionamiento de los comités de estos departamentos". 


Cuestionamientos 

Uno de los apoderados de "Trayectoria y Renovación", Antonio Acuña, cuestionó la resolución de la Junta y aseguró que no tiene ningún valor teniendo en cuenta la presentación que realizaron ante la Cámara Nacional Electoral impugnando la no oficialización de su lista. El abogado indicó que todo el proceso electoral queda suspendido hasta tanto la Cámara resuelva el fondo del asunto. 


Además, indicó que la decisión es irregular ya que deja acéfalos a los comités departamentales donde había lista de unidad y al de Santa María, donde "Es Ahora" no había presentado candidatos. 


Apelación a la Cámara 

Antes de conocerse la resolución de la Junta, los apoderados de "Trayectoria y Renovación Radical" realizaron su apelación de la decisión del juez federal ante la Cámara Electoral. 


En la presentación, el sector que encabeza Pernasetti, se solicita que se suspenda todo el proceso electoral hasta tanto el organismo resuelva la cuestión de fondo. En ese sentido, requiere que se oficialice la lista de "Trayectoria y Renovación Radical", como así también las listas en los departamentos donde hubo lista única. 


La apelación cuestiona el fallo del juez al indicar que su decisión "tiene consecuencias de tal gravedad que no solo afecta la representación de las minorías y la participación efectiva de los afiliados de la UCR de Catamarca en la elección de quienes habrán de ocupar los cargos para el gobierno del Partido, sino que impide la realización de la elección y deja sin autoridades partidarias a por lo menos cuatro departamentos de los 16 que componen la provincia".

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.