Share
Home » » Formalmente Un Glaciar

Formalmente Un Glaciar

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 17 de mayo de 2018 | 7:35 a.m.

El Nevado del Aconquija es considerado formalmente un Glaciar

El Gobierno Nacional presentó el Inventario Nacional de Glaciares que llevó 5años realizarlo. Argentina tiene en su extensión 16.986 glaciares. 


La presentación formal estuvo a cargo del Jefe de Gabinete Marcos Peña acompañado del Ministro de Ambiente Sergio Bergman. Este documento está previsto en la Ley N° 26.639 denominada “Régimen de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar”, y tiene como objetivo identificarlos como reservas hídricas con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Es también un paso importante para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El documento será enviado al Congreso quien podrá realizar observaciones o nuevas interpretaciones. 


En Catamarca se registraron 691 glaciares: 


En adelante, según lo que dispone la Ley, el Gobierno de la Provincia deberá ajustar el desarrollo de sus proyectos mineros de modo tal que no se afecten las áreas identificadas como poseedoras de recursos hídricos estratégicos para la Nación. 


El Glaciar de Andalgalá: 


Es considerado en el registro como Subcuenca del río Andalgalá. Cuenca Salar de Pipanaco. 


“El rio Andalgalá, es el tributario de mayor importancia del Salar de Pipanaco y discurre con dirección norte- sur, desembocando en el extremo norte de dicho salar. Sus dos afluentes más importantes, el rio Candado y rio Blanco nacen en la vertiente sur de la Sierra de Aconquija, en las laderas de dos cumbres de elevada altitud, como son el Nevado de Candado d 5489 MSNM y Cerro Medanito de 4450 MSNM. La subcuenca del Rio Andalgalá es de tipo endorreica y ocupa 358 Km 2 de superficie, se ubica en un rango altitudinal que va desde los 2000 a 5500 metros de altura, posee alimentación pluvionival y su régimen es permanente, con un caudal medio de 0,86 m3/seg. 


Es importante destacar que en la Cuenca y subcuenca no existen cuerpos de hielo descubierto, cubierto ni manchones de nieve perennes. Es aquí en donde adquieren una mayor importancia las geoformas periglaciares (glaciares de escombros) como reservas hídricas estratégicas. 


El río Andalgalá, en su parte inferior es aprovechado fundamentalmente para riego, energía y consumo humano por las poblaciones de Andalgalá, Chaquiago y Huasán. Se han inventariado un total de 26 cuerpos de hielo, ocupando una superficie de 1,93 Km 2, indicando que el 0,51% de la subcuenca del rio Andalgalá está cubierto por cuerpos congelados. 


Recordemos que en Andalgalá se realizó el inventario de glaciares, luego de una serie de intimaciones llevadas a cabo por el Intendente Páez en conjunto con el Concejo Deliberante al IANIGLIA quien fuera la autoridad de aplicación para realizar dicho relevamiento.
Con tecnología de Blogger.