Share
Home » » Denuncia Penal

Denuncia Penal

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 21 de julio de 2017 | 7:08 a.m.

Ampliarán denuncia penal contra CAMYEN

En el balance que la empresa envió al TC en 2015 no figuraría una obra que costó más de $39 millones.


Diputados que integran el bloque del FCS-Cambiemos realizarán una ampliación de la denuncia penal contra los directivos de la empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) por irregularidades en la presentación del balance 2015, para que se incluya en la investigación a la Escuela de Orfebrería de la Provincia y a la Secretaría de Minería, y por el reconocimiento explícito de que no se habrían girado a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) los fondos que les correspondían como dueña del yacimiento de rodocrosita de Minas Capillitas (Andalgalá).


Se detalla en la acusación que, tras un pedido de los balances 2015-2016 de la CAMYEN al Tribunal de Cuentas, se remitió la documentación de un solo año a la Cámara de Diputados. Se trata de 2015, en el que no habría sido incorporado el contrato entre CAMYEN y GOLAND SRL -con una fecha incierta en cuanto a su día de celebración- por un monto de u$s 2.253.230 (que en la actualidad representan $ 39.206.202).


El objeto del contrato era el de efectuar, por parte de la empresa GOLAND SRL a favor de CAMYEN, un túnel Cortavetas Ortiz en el Complejo Minero “Minas Capillitas”, lo que representaba una ejecución compleja y la contratación más importante realizada por la minera estatal.


“Dicha omisión podría hacer presumir la posible comisión delictiva de asociación ilícita, con el objetivo de lavado de fondos públicos, evasión fiscal, ante el olvido de las obligaciones tributarias. Se hace imposible pensar que un contrato de gran envergadura se haya pasado por alto, pretendiendo burlarse del Tribunal de Cuentas, del fisco, de la DGFM, de la Justicia y de nuestra sociedad con el solo fin de beneficiarse y favorecer a los grupos económicos intervinientes. Pero no hay que olvidar que es en perjuicio del erario público afectando directamente a nuestra sociedad”, señala el escrito que ingresará por Fiscalía.


A su vez, consideran que se habría configurado el delito de “fraude fiscal”, en el que incurrirían los miembros de la CAMYEN en conjunto con GOLAND SRL al ser "cómplices" del aprovechamiento de errores con el propósito de omitir el pago de impuestos.


"Solicitamos que el fiscal de Instrucción cite –en la calidad que considere- al responsable directo de CAMYEN a deponer sobre este ilógico proceder y sobre su condición de contralor y libre oficio al Tribunal de Cuentas de la Provincia a los fines de obtener balances de los estados contables de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado", requerirán.


A partir del informe realizado por los veedores de la DGFM se solicita que se amplíe la investigación a: la Escuela de Orfebrería de la Provincia y a la Secretaría de Minería de Catamarca. "Se entiende que en estas dos instituciones la Fiscalía podría obtener información relativa al procedimiento de venta de piedras a los artesanos y al control de las hojas de ruta utilizadas respectivamente", apuntaron.


Por último, los legisladores de la oposición sostienen que al haber un reconocimiento de las autoridades de la CAMYEN de un perjuicio de alrededor de $28 millones por las bonificaciones y donaciones arbitrarias de la empresa, más la salida de 7.700 kilos de rodocrosita que no fue facturada entre 2015 y 2016, el daño al erario estaría comprobado.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.