Share
Home » » Obstáculo A Córdoba

Obstáculo A Córdoba

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 26 de mayo de 2017 | 7:06 a.m.

El Tribunal Electoral le allanó un obstáculo a Córdoba

Desde el FCS-Cambiemos ya adelantaron que apelarán la resolución. Deberá resolver la Corte de Justicia.


El Tribunal Electoral conformado por Raúl Cippitelli, Fernando Esteban y Carlos Bertorello resolvió que el padrón electoral que debe aplicarse en las elecciones del municipio de Ancasti es el suministrado por el Juzgado Federal con competencia electoral con fecha de corte al 25 de abril de 2017. Es decir, hizo lugar al planteo formulado por el apoderado de la alianza Frente Justicialista para la Victoria, Augusto Barros, quien basó su reclamo en los 180 días anteriores a la elección, establecidos por la Ley Nacional Electoral, que se cuentan a partir del comicio general convocado para el 22 de octubre.


De quedar firme, esta resolución resolvería uno de los inconvenientes de la candidata del oficialismo, Nancy Córdoba, quien figura en el padrón electoral de Ancasti a partir de fines de marzo de este año. Y con la resolución del juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, que planteó como fecha de corte del padrón electoral ancasteño el 6 de enero de 2017, Córdoba no figuraba para votar en el municipio que pretende gobernar.


Pero allanado un primer obstáculo, todavía está pendiente que se resuelva otro que también figura en la impugnación presentada por el FCS-Cambiemos y el MAP, referido la falta de residencia inmediata en la jurisdicción de 2 años como mínimo. Entre las pruebas, los dos contrincantes de la oposición aportaron el acta de defunción de Antonio Córdoba en la que su hija Nancy especifica que tiene domicilio en el barrio Malvinas Argentinas de esta ciudad Capital. Desde el FCS-Cambiemos ya anticiparon que apelarán la resolución del Tribunal Electoral, la cual será presentada mañana ante el Juzgado Electoral, quien a su vez deberá elevar la queja a la Corte de Justicia de Catamarca.


Según trascendió, argumentarán que la elección de Ancasti convocada para el 4 de junio no guarda relación alguna con las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. Y sostendrán que, en todo caso, la fecha de corte del padrón de 180 días debería ser tenido en cuenta a partir del 4 de enero. No obstante eso, anoche presentaron un pedido de confección de padrones alternativos al Juzgado Electoral. Es decir, ensayando las diferentes posibilidades de corte de padrón que podría resolver el máximo tribunal de justicia de la Provincia.


Por otra parte, el jefe de campaña del FCS-Cambiemos en Ancasti, Víctor Quinteros, comentó que en un breve diálogo que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le solicitó que interceda ante la Provincia para que las elecciones se realicen en Ancasti el 4 de junio. Al respecto, Frigerio le habría dicho que si ésa era la fecha elegida por la comuna, debía "respetarse esa resolución y no aplazarse".



Juez Cerda


En una conferencia de prensa, el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, informó que el FCS-Cambiemos planteó irregularidades en el padrón electoral de Ancasti, donde señaló alrededor de 60 casos de electores que no vivirían en el departamento, aunque figuran como votantes; y otros electores que pese a vivir allí, no figuran.


A su vez, el MAP presentó una oposición a la entrega de las computadoras e impresoras por parte de la Municipalidad de Ancasti al sostener que el intendente provisorio, Rodolfo Santillán, es candidato. Interpretan que la colaboración con los implementos informáticos generaría algún tipo de compromiso, con Santillán, para quienes tienen que controlar el comicio.


Por último, presentó los troqueles para la elección sobre los que ya está trabajando el equipo informático de la Justicia y anunció que mañana resolverá las impugnaciones.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.