Share
Home » » Jubilación A Los 75 Años

Jubilación A Los 75 Años

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el miércoles, 29 de marzo de 2017 | 6:39 a.m.

La Corte determinó que los jueces deben jubilarse a los 75 años

Por disposición de la Corte Suprema de Justicia que trascendió ayer, los jueces deberán jubilarse a los 75 años. Con este fallo, el Máximo Tribunal abandonó lo decidido en el fallo “Fayt” en 1999 y reconocieron las facultades de la Convención Constituyente de 1994. Además, quedó planteado que un magistrado que alcance esa edad puede continuar en su cargo si obtiene el aval del Senado y del Presidente.


La sentencia dejó atrás el “fallo Fayt” en 1999, según lo difundió el Centro de Información Judicial, CIJ, cuando en aquel caso la Corte integrada por Moliné O’Connor, Boggiano, Nazareno, López, Bossert, y Vázquez, había declarado la nulidad del artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994. El máximo tribunal dispuso como excepción que los magistrados que alcancen esa edad obtenga el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.


El párrafo señalado exigía a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años, la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.


Según el fallo, 70 jueces y jueces subrogantes deberían jubilarse, entre ellos la jueza federal y electoral María Romilda Servini, quien tiene actualmente 80 años.


De estos 70 jueces, unos 40 estarían directamente relacionados al amparo del “caso Fayt”, en tanto que el resto tiene amparos en otras instancias de la Justicia por lo que estos no serían afectados directamente.
Con tecnología de Blogger.