Share
Home » » Trama Corrupta

Trama Corrupta

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 27 de octubre de 2016 | 7:05 a.m.

Trama corrupta: investigan la obra pública

La Justicia citó a Marcolli, quien ratificó su versión sobre la 'comisión' que se debía pagar a la Cámara de la Construcción para acceder a un contrato.


El fiscal federal Santos Reynoso inició una investigación de oficio a partir de la denuncia que realizó el empresario de la construcción Jorge Marcolli, quien reveló la trama de corrupción con la obra pública en el comienzo de la gestión kirchnerista. En ese marco, Marcolli ya declaró ante la Justicia Federal y también ya fue citado el ex presidente de la Cámara de la Construcción Fernando Rivera, quien conducía la entidad antes de que asumiera el actual ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso. La causa está ahora bajo secreto de sumario.


Según trascendió, la Fiscalía Federal inició la investigación en septiembre. En ese marco, convocó a declarar al empresario Jorge Marcolli, quien amplió el testimonio que había brindado a El Ancasti.Luego, se presentó por segunda vez para ampliar información sobre la licitación en la que habría quedado excluido por negarse a pagar una "comisión". A partir de esa testimonial, la fiscalía pidió informes al Banco de la Nación, al IPV, a la AFIP y a otros organismos para evaluar si la denuncia amerita tomar testimonio a funcionarios y ex funcionarios que fueron nombrados por Marcolli, como el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y el ex secretario de Obras Públicas José López o incluso citarlos como imputados.


En este marco ya declaró el empresario Fernando Rivera, quien dejó la conducción de la Cámara cuando el ex cuñado de Néstor Kirchner, Armando "Bombón" Mercado, encumbró a Dusso en la presidencia.


Marcolli había asegurado que ya desde 2003 el actual ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, ejercía una fuerte influencia para adjudicar viviendas a sus "empresarios amigos", quienes debían depositar una comisión del 3% del monto total de la obra, supuestamente destinado a la Cámara de la Construcción. Reveló a El Ancasti una situación irregular puntual que vivió en los años 2003- 2004, cuando pretendía acceder a las licitaciones de viviendas. En un primer momento había ganado una licitación para construir un barrio de 75 viviendas, pero a los pocos días se la desadjudicaron y cuando viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales logró entrevistarse con el ex secretario de Obras Públicas José López, quien está actualmente detenido y procesado.


"Me presento y le digo que me habían adjudicado viviendas en terrenos propios y me dice: 'Mire, usted no entregó lo que tenía que entregar por las licitaciones anteriores; si no paga esa deuda no hay viviendas. Véalo a Dusso'". Yo le reclamé y le dije que no iba a pagar una fortuna", contó a El Ancasti. Marcolli había accedido a licitaciones previas.


"Era un 3% del monto de la obra, era un platal para mí. Yo no estaba de acuerdo con entregar comisión y además yo trabajo barato, no había posibilidad de pagarlo. En ese momento, empecé a discutirle a López, era un hombrecillo diminuto, tal como se ve en la tele y me dijo: 'Se retira ya'. En ese momento me resisto para que me escuche, él toca un timbre y dos policías me sacaron del despacho. Así fue que me la desadjudicaron en Buenos Aires", dijo. Según recordó, por aquel entonces todas los trámites para viviendas se realizaban en Buenos Aires. "Los anticipos financieros los giraba la Nación y ese día las empresas tenían que retirar la plata para entregar el retorno. Puedo asegurar que todas las empresas que formaban parte de la Cámara de la Construcción entregaban el 3% y si no lo hacían no les adjudicaban", aseveró.



Dusso 


Cuando se hizo pública la denuncia, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, evitó dar mayores explicaciones.


Solo esbozó una tenue defensa al señalar que desmentía categóricamente la versión de Marcolli y afirmó que estaba "dispuesto a presentarse en la Justicia”.


Además cruzó a Marcolli al señalar que no fue socio de la Cámara de Construcción. "Se trata de la denuncia de un ciudadano y ese ciudadano tendrá que atenerse a las consecuencias”, dijo.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.