Share
Home » » Espinoza extorsiona

Espinoza extorsiona

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 21 de octubre de 2016 | 4:55 p.m.

“Lo que hizo el Senador Espinoza es extorsión”


Una de las expresiones del Intendente Alejandro Páez, luego que la Cámara de Senadores diera media sanción al proyecto de Ley conocido como “Coherencia minera”, y después que el senador por el Departamento Andalgalá se comunicara telefónicamente con él.





Esta mañana el Intendente Alejandro Páez dio declaraciones a un medio radial local, donde expuso sus sentimientos luego de que se conociera que el Senado Provincial diera media sanción al proyecto de Ley llamado “Coherencia minera” que pretende que Andalgalá no reciba ningún beneficio de las regalías mineras, debido a que el Concejo Deliberante de éste Municipio resolviera por unanimidad prohibir la instalación de ningún emprendimiento minero a cielo abierto en las cuencas hidrológicas del departamento.


El Intendente se mostró sorprendido especialmente por la participación del Senador de Andalgalá Juan Carlos Espinoza con su voto positivo, ya que hace dos días atrás el senador le realizó una llamada telefónica donde le mencionó que los senadores habían cambiado de postura y que querían mantener una reunión con las autoridades andalgalenses, y que querían luego venir a nuestra ciudad a mantener una reunión con la gente con respecto al emprendimiento minero Agua Rica, en lo que parecía una apertura al diálogo. “Esta mañana –siguió relatando el Intendente Páez- me entero que el Senado había dado media sanción al proyecto y entonces me comunico con el Senador y al atenderme le pregunto por qué me había llamado a mi anteriormente para que profundizáramos el diálogo y ahora sin mediar palabra salen con esto. Lo que me contestó fue realmente irrisorio: me dijo que la reunión que ellos propiciaban con los concejales andalgalenses era simplemente para pedirles que se retrotraigan de la mencionada Ordenanza, y que si se hacía eso ellos a su vez se iban a retrotraer de la media sanción al proyecto de Coherencia Minera”.


Según el Lord Mayor de Andalgalá esta actitud del senador Espinoza es una extorsión al pueblo andalgalense que quiere defender sus cuencas hídricas, sin siquiera haber averiguado el contexto de la norma local de prohibición a la megaminería. Consideró que los senadores de FPV están embriagados de poder debido a su mayoría en la Cámara alta, y que la actitud del senador andalgalense corresponde a un avasallamiento contra la democracia misma, ya que las autoridades elegidas democráticamente por el pueblo de Andalgalá decidieron en conjunto el salvaguardo de la vida misma que no es poco.


Para Páez seguimos viviendo en una provincia feudal donde los alfiles políticos del poder de turno cumplen todos los deseos de éste sin tener en cuenta lo que quieren y deciden los habitantes de los pueblos del interior. En éste contexto –dijo el Intendente andalgalense- “no existe lugar para ningún diálogo cuando lo que quieren es simplemente extorsionarnos”. Además lamentó que las cosas se hagan de esta manera con actitud claramente patoteril, algo que muchos creían superado. Luego mencionó que la actitud del senador Espinoza debió ser de apertura al diálogo, venir y reunirse con los concejales y conocer de primera mano la naturaleza de la ordenanza aprobada y recién tomar una determinación.


“Eso nos pasa –dijo también- por elegir un senador que no es nacido en nuestro Departamento y que nunca vivió en Andalgalá”. “Quieren quitarnos las regalías cuando el ducto pasa por Andalgalá, ese ducto se lleva las riqueza de nuestras tierras y es con la plata con la que la provincia puede pagar los sueldos. El Senador Espinoza se pliega a un proyecto de ley de autoría del senador belicho Solá Jais que pretende el despegue de Belén a costa del sufrimiento de Andalgalá. Quieren castigar a nuestro pueblo por no permitir que se nos contamine. Eso no tiene ningún sentido”.


Finalmente mencionó que las autoridades de Andalgalá no darán marcha atrás y que no permitirán que desde la Capital de la provincia se intente avasallar los intereses de la gente, lo que consideró una “aberración”.
Con tecnología de Blogger.