Share
Home » » Se Quedó Con Fondos

Se Quedó Con Fondos

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 21 de junio de 2016 | 7:02 a.m.

Una supervisora no rindió más de $27 mil de una escuela en Andalgalá

La situación se dio entre 2013 y 2015, cuando la mujer pasó de ser directora a supervisora pero no entregó la tarjeta bancaria.

Recientemente se conoció que la supervisora de las escuelas Secundarias de Andalgalá se quedó con fondos de la Secundaria Nº 21 "República de Venezuela”. La docente fue acusada de quedarse con alrededor de $27.000 que iban a ser destinados para pagar a los talleristas de los distintos programas que funcionan en el establecimiento.

La irregular situación se venía dando desde hace varios años, cuando ejercía la dirección del mencionado establecimiento educativo, y en agosto de 2012 por disposición del ministerio de Educación, en ese momento a cargo de José Ariza, asumió como Supervisora. A pesar de haber pasado a un cargo superior retuvo la tarjeta bancaria de "Recursos Educativos” y la utilizó, aparentemente para gastos personales. Este faltante de fondos produjo que el establecimiento no pueda pagar a los talleristas que enseñaban bajo el programa C.A.J (Centro de Actividades Juveniles) y el P.M.I. (Programa de Mejora Institucional). La situación era al menos irregular ya que los fondos que envía mensualmente el Ministerio para el pago de programas y gastos institucionales deben ser administrados por quien esté a cargo de la dirección de cada establecimiento. 



Advertencia de directores


Las extracciones de dinero que realizó la Supervisora fueron confirmadas por los 2 directores que tuvo la Escuela Nº 21 en los últimos años. Es que la tarjeta fue retenida un par de años después de que la docente dejó la Dirección, en el que según señalaron los directivos se hicieron distintas extracciones que llegaron a producir el faltante de $27 mil. 


Los problemas se empezaron a conocer en 2013, cuando el director de la Ecuela Jorge Estapé tenía problemas con los talleristas dado que no se les pagaba en tiempo y forma, e incluso algunos nunca pudieron cobrar por su tarea. En 2014 asumió como director Jorge Álvarez (aún sigue en el cargo), y hacia fines de ese año, el ministerio de Educación realizó una auditoría en la Escuela "República de Venezuela”, donde se analizaron al detalle las cuentas y se detectó el faltante de dinero. Sumado a eso había denuncias de tres talleristas que aseguraban no haber cobrado por su labor. Sin embargo, el Ministerio señaló que esos fondos fueron depositados, por lo que no debería haber motivo para que no se les pague por el trabajo realizado.



Pedido de explicaciones


EL ANCASTI accedió a las copias de las notas que le envió la Dirección de la Secundaria Nº 21 a la docente denunciada a principios de marzo de 2015, donde le piden que informe el ingreso y egreso de la cuenta bancaria de la institución hasta la fecha en la que la tarjeta estuvo bajo su titularidad, por el faltante de $27.236,72. La nota de los directivos pedía que sea contestada con carácter "urgente”, en un plazo de 24 horas. Al no obtener respuestas, insistieron con otra nota detallando las extracciones detectadas y advirtiendo que pedirían una auditoría y que solicitaban suspender los programas hasta que se aclare la situación. Ante esto, la docente involucrada en este hecho irregular devolvió la tarjeta.


Según pudo conocer este diario, en Asuntos Jurídicos del Ministerio hay actualmente una denuncia en su contra, y ésta se habría comprometido a devolver el dinero en cuotas, pero no habría explicado porqué siguió utilizando los fondos de esa escuela. A pesar de la irregularidad cometida continúa siendo supervisora de Secundaria del Nodo VI, y según se pudo conocer también tiene a cargo escuelas secundarias de Las Estancias y Pomán, donde además se la investigaría por los gastos realizados.


El Ancasti
Con tecnología de Blogger.