Share
Home » » Agua Para No Vever

Agua Para No Vever

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el miércoles, 22 de junio de 2016 | 6:45 a.m.

Agua que no has de beber

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas alerta sobre el desmesurado impacto que, en la actualidad...


Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas alerta sobre el desmesurado impacto que, en la actualidad, tienen las aguas contaminadas sobre la salud de la población. El organismo global sostiene que al menos un millón ochocientos mil niños menores de cinco años mueren en el mundo cada año por males vinculados al agua sucia.


Así lo afirma una declaración conjunta emitida por dos programas de la organización -sobre Medio Ambiente y sobre Hábitat- que pone en cifras la envergadura de un problema que podría solucionarse si se invirtieran los recursos necesarios.


Hay más cifras que impactan: cada día el mundo emite dos millones de toneladas de efluentes cloacales y desechos industriales y agrícolas, en un alto porcentaje no tratados adecuadamente. Y el 90 por ciento del agua desechada en los países en vías de desarrollo es vertida sin tratamiento alguno directamente en ríos, lagos y océanos.


Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), destaca que "más de la mitad de las camas de establecimientos médicos del mundo están ocupadas por pacientes que sufren enfermedades ligadas a la ingesta de agua contaminada. Para que se aprecie la magnitud del desastre basta saber que hoy muere más gente como consecuencia del agua que por efecto de toda formas de violencia, incluidas las guerras”.


Desde principios de siglo la Argentina incrementó en una buena proporción la cantidad de habitantes con acceso al agua potable, pero aún resta incorporar al 16% de los hogares (según el censo 2010), lo que implica que alrededor de 7 millones de personas beben agua de fuentes potencialmente contaminadas.


Catamarca se encuentra en un lote intermedio entre las provincias que tienen un alto porcentaje de hogares con agua de red y aquellas que tienen los índices más bajos. De todos modos, nuestra provincia está por encima del promedio nacional, con un porcentaje de hogares menor al 7% sin el vital servicio, lo que afecta, según proyecciones actuales, a poco más de 25.000 personas.


Hay un problema que está invisibilizado pero que quizás tenga más incidencia que la carencia del servicio de agua potable en red, y es el mal estado del agua que albergan algunos tanques domiciliarios y de escuelas en la provincia. La falta de hábito de limpiar una vez por año los depósitos de reserva de agua causa que el agua no esté en condiciones de potabilidad. Si bien puede utilizarse para limpieza o riego, no está en condiciones de ser bebida. Pero esta precaución no siempre se adopta, de modo que el consumo en estas condiciones suele generar numerosas enfermedades sin que se conozcan con precisión los motivos.


La falta de estadísticas locales puede hacer pensar que el problema de las enfermedades causadas por el consumo de agua con algún tipo de contaminación no es de gran importancia en Catamarca. Pero en realidad, como se trata de un fenómeno no dimensionado cabalmente, requiere de una atención especial.


Las estadísticas globales asustan. Dato suficiente para que todos los gobiernos tomen las prevenciones necesarias.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.