Share
Home » » Más Irregularidades

Más Irregularidades

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 31 de mayo de 2016 | 7:02 a.m.

UDA hará una ampliatoria de la denuncia contra Gutierrez

ENCONTRARON MÁS IRREGULARIDADES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA

El jueves el gremio se presentará a la primera audiencia de conciliación convocada por Inspección Laboral.



La Unión Docentes Argentinos (UDA) realizará una ampliatoria de la denuncia presentada la semana pasada ante Fiscalía General contra el ministro de Educación, Daniel Gutierrez. 



El gremio presentó una denuncia penal por el delito de "Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público” contra este funcionario, por haber omitido en ejercicio de sus funciones "deliberadamente actos de su específico oficio”, según consta en el texto de la denuncia.


Ahora realizará una ampliación de la denuncia por otras irregularidades cometidas en el sistema educativo de la provincia, de los cuales la UDA cuenta con las pruebas suficientes que avalan esta nueva acusación.


El representante legal del gremio prefirió no brindar mayores detalles hasta tanto no cumpla con el trámite, pero adelantó que en las próximas horas se estaría presentando una ampliatoria de la denuncia detallando más irregularidades. 


Ya en la primera denuncia se detalla la responsabilidad penal que le correspondería a Gutierrez y señala que "incurren en responsabilidad penal los agentes públicos que, en ejercicio de sus funciones, por acción u omisión, realizan infracciones expresamente previstas por las leyes como delitos o faltas, y sancionadas legalmente con penas determinadas. Dicha responsabilidad acarrea la condena impuesta por los tribunales, al cumplimiento de las penas, corporales o incorporales, establecidas por el legislador. "Existen delitos que se castigan, cualquiera que sea la persona que los cometa, pero en caso de realizarlos un funcionario público producen una agravación de la pena o una transformación de la figura delictiva".


La denuncia presentada por UDA menciona a los 23 funcionarios de la cartera educativa involucrados en el cobro de los "sobresueldos".



Conciliación


Más allá de la decisión de UDA de ampliar la denuncia contra Gutierrez, adelantó que el jueves se presentarán a la audiencia de conciliación convocada por la Dirección de Inspección Laboral (DIL), para cumplir con esa instancia administrativa.


Se espera también que en el transcurso de esta semana el SIDCa. se presente también como querellante particular por la misma causa. 


A la denuncia por "incumplimiento de los deberes de funcionario público”, SIDCA adelantó que sumará otra por el delito de "estafa y otras defraudaciones”, enmarcadas en el artículo 174 del Código Penal. Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCa, consideró que la figura de estafa y otras defraudaciones le debería caber no solo al jefe de la cartera educativa, también a la lista de funcionarios involucrados. El mencionado delito prevé una condena de dos a seis años de prisión, en el caso de comprobarse que una persona cometa fraude a la administración pública.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.