Share
Home » » Chicanas Y Sin Autocrítica

Chicanas Y Sin Autocrítica

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el lunes, 2 de mayo de 2016 | 7:30 a.m.

Diputados del FCS defendieron la administración nacional, “Fue un discurso plagado de chicanas y sin autocrítica”

Asimismo cuestionaron los motivos del oficialismo para ampliar el número de miembros de la Corte.



El mensaje que dio la Gobernadora no cayó bien en el arco opositor mayoritario. En su conjunto, los legisladores del FCS- Cambiemos entendieron que la mandataria “chicaneaba” a los representantes del oficialismo nacional motivando ello respuestas sobre algunos ejes aludidos, destacándose la coyuntura por la falta de envíos monetarios para la obra pública. 


Además, apuntaron que faltó una autocrítica por parte del Ejecutivo al momento de dar cuenta sobre su gestión. 


Así lo planteó la presidenta del bloque en Diputados, Marita Colombo: “Fue un discurso plagado de chicanas, de defensa del kirchnerismo”. “Con ataques clarísimos, más o menos velados a la actual gestión nacional, a la que responsabiliza de la parálisis de la obra pública”, dijo. La legisladora consideró que “no tuvo gesto de autocrítica” por cuanto en el pasado “convalidó la administración de Cristina Fernández y el robo de millones de pesos a la provincia”.



Defensa


Destacó que la Gobernadora transmitió un mensaje “poco generoso con un gobierno nacional que se está iniciando”, el cual está caracterizado “por su respeto con los gobiernos locales, no como antes, con un sistema de premios y castigos”. “En todo momento dudó del apoyo de Nación”, dijo, aclarando que la mandataria lo planteó en otros términos pero que “la moraleja es ésa, si se habilitan los fondos”.


En cuanto al déficit de la Osep, por 130 millones de pesos, donde la mandataria aludió a una deuda que data de la gestión de Brizuela del Moral, la diputada recordó que “lo sucedido en cuatro años y medio, es responsabilidad de la Gobernadora”. 


Sobre la iniciativa que se enviara a la Legislatura para solicitar un fideicomiso por 300 millones de pesos, Colombo aludió que se aprobaron 500 para empréstito y 500 para la emisión de Letras y “no conforme, pide un empréstito bajo la excusa de que Macri no envía fondos para viviendas”. En esta línea, defendió a la actual administración nacional, pues “es la primera que plantea un programa para devolver los fondos de coparticipación”.



Tribunal


Otro de los ejes que hizo ruido en la oposición fue el incremento en el número de los miembros de la Corte. En este orden, Colombo consideró que “tal vez estén molestos por algunos fallos del Tribunal que hizo lugar a pedidos de la oposición y que claman por transparencia en el Estado empresario, creado por la gobernadora con Camyen, Aicat SE, entre otros”. “No sabemos si quiere una Corte adicta para sus empresas”, acotó.


Por su parte, Rubén Manzi estimó que los miembros de la Corte serían siete, “para agregar cuatro propios”, entendiendo que “es una maniobra muy burda”. Al cálculo adhirieron la mayoría de los legisladores. El diputado sostuvo que la celeridad de la Justicia “no pasa por tener más miembros de la Corte” y opinó que “ése es el ariete disimulado que la Gobernadora puso sobre el tapete en contra de la independencia de los poderes”. 


Al respecto, Víctor Luna recordó la iniciativa del senador (MC) Jorge Agüero, que ampliaba los integrantes a 5 miembros. “Aprobamos el proyecto y el PJ se opuso, exponiendo varios argumentos”, dijo, valorando como positiva la especialización del Tribunal pero “preocupante en la forma que lo hizo”. 


Colombo, en tanto, evaluó que las buenas noticias son el pase a planta permanente para empleados públicos y la extensión de La Alumbrera por un año. En la temática minera, fue cauta sobre Camyen y el desistimiento de Agua Rica en el litigio por la propiedad de Cerro Atajo: “Lo chequearemos, como corresponde”. 


Por su parte, Victoria Rodríguez Calascibetta evaluó que “el 80 por ciento del discurso apunta a la dependencia de fondos nacionales”, y que se piden recursos pero aumenta los miembros de la Corte.




Reforma


Sobre la necesidad de la Reforma constitucional provincial, Manzi evaluó como “gravísimo atarla únicamente a la reforma de la Justicia”, por cuanto lo que plantea la oposición es “una discusión más amplia, que contemple los organismos de control del Estado”, entre otros. 


En este eje, Luna apuntó que de los 30 puntos enviados por el Ejecutivo en el proyecto “habrá que hacer una evaluación”. Dijo que llamaba la atención la posición del FPV “que nos dijo no se podía tocar ningún tema, como la minería, que no está contemplado”. 


Luego, el diputado Manzi señaló que durante el mensaje, la Gobernadora “no se hizo cargo de la obra pública, parada en octubre del año pasado”. “Da la impresión de que ignoró la propia responsabilidad, quiso reconstruir el relato perdido, omitiendo verdades y distorsionando realidades”. 


En esta línea y a su turno, Jorge Sosa disparó que “no se hace responsable de la gestión de gobierno”. El legislador cuestionó que el Ejecutivo “ocultó, a través de la pseudo reforma política en el Poder Judicial, las falencias como en seguridad, donde no dio números”. Así, anticipó que desde el FCS se dará a conocer “cuáles son los millones de pesos enviados por el gobierno nacional para reactivar la obra pública”.



Faltante


Por último, el senador Bernardo Quintar observó que “no dijo nada de producción”, contrastando que “los productores estaban ansiosos por un mensaje, sobre todo los de la vitivinicultura, por la situación que viven”.


El Esquiú
Con tecnología de Blogger.