Share
Home » » Aprobaron 96 Leyes

Aprobaron 96 Leyes

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 27 de noviembre de 2015 | 8:46 a.m.

Antes de dejar el gobierno, el kirchnerismo aprobó 96 leyes

La Cámara de Diputados, en una escandalosa sesión, aprobó la creación de una empresa estatal carbonífera y miles de millones para Santa Cruz.

Más de noventa leyes presentadas por el gobierno nacional fueron aprobadas ayer en tiempo récord por la Cámara de Diputados de la Nación. Entre ellas la creación de una empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), y un desembolso millonario para la provincia de Santa Cruz.


A días de que asuma la nueva gestión de gobierno, el kirchnerismo se aseguró mediante la aprobación de leyes múltiples beneficios.



La sesión fue escandalosa y maratónica y se tejieron diferentes estrategias para llegar a conseguir el quórum que hacía falta. El retiro de la mayor parte de la oposición y la deserción de varios integrantes del bloque oficialista estuvieron a punto de hacer caer la sesión. Pero a último momento consiguió que llegaran algunos ausentes y aprovechó el aporte de nueve opositores de Libres del Sur, Proyecto Sur, Unidad Popular y el Frente de Izquierda para lograr su cometido.



El quórum se consiguió recién a las 18.24 y la sesión especial de Diputados pudo avanzar con la aprobación de una artillería de proyectos antes de dejar el poder.



Pero la orden de "defender los logros" que les bajó ayer Cristina a los diputados oficialistas no fue cumplida a rajatabla por los legisladores K. Hubo ausencias notables: Carlos Kunkel (que llegó más tarde), Omar Perotti, Gloria Bidegain, Oscar Redzuk, Carlos Gdansky y Oscar Romero, publicó Clarín. El kirchnerismo también sufrió la salida de la bonaerense Dulce Granados, esposa del actual ministro de Seguridad de Scioli, y de los riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera.



El bloque K pidió votar en dos grandes paquetes todas las leyes. En ambas obtuvo 128 votos afirmativos, unanimidad y en apenas 19 minutos finalizó la sesión.



En ese paquete legislativo se colaron el reparto de ganancias en las telefónicas y los canales de TV y el de la expropiación del hotel Bauen, tomado por sus trabajadores, como ofrenda para los sectores de izquierda que facilitaron el quórum. 



5 mil millones de pesos



Es a partir de la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), que operará el yacimiento santacruceño de carbón Río Turbio. La Cámara de Diputados le dio media sanción.

La compañía operará el yacimiento, cuyo mantenimiento está en manos del Estado desde hace 13 años, después de que se le rescindiera el contrato de concesión a una empresa privada.



La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), ubicados todos en la provincia de Santa Cruz.



La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de "exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica".



SORPRESIVO APOYO DE LA IZQUIERDA Y PROGRESISTAS 



Hasta hace días opositores hoy colaboradores. Los legisladores opositores que dieron su aval fueron los tres del bloque Unidad Popular (Claudio Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro), los tres del FIT (el candidato a presidente Nicolás del Caño, su compañera de fórmula Myriam Bregman y Pablo López), más Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Victoria Donda (Libres del Sur y reelecta por Progresistas, aliada de Margarita Stolbizer).

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.