Share
Home » » Elecciones 2015

Elecciones 2015

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 3 de julio de 2015 | 5:00 a.m.

Rechazan impugnaciones contra candidatos del Frente Cívico

Fueron habilitados para competir Simón Hernández, Amado Santucho, Gustavo Jalile, Jorge Coronel y Gretel Galeano.

El juez electoral Raúl Guillermo Cerda rechazó las impugnaciones que fueron presentadas contra varios candidatos del FCS. En este sentido habilitó al precandidato a intendente de la Capital, Simón Hernández, al precandidato a intendente de Huillapima, Amado Santucho, al precandidato a la intendencia de Valle Viejo, Gustavo Jalile, al precandidato por El Alto, Jorge Coronel, y a la precandidata a diputada Gretel Galeano. Hoy se resolverá el planteo por el cupo femenino en la lista de diputados de la alianza Celeste - Renovadora (FCS).



En el caso de Hernández, precandidato a intendente por la lista "Catamarca puede más y mejor", la impugnación había sido planteada por la apoderada del GEN. Alegaba el incumplimiento del requisito de residencia, ya que la Carta Orgánica de la Capital exige una residencia inmediata en el municipio de 2 años al tiempo de elección.



El magistrado señaló que en reiterados fallos ha sostenido que "el domicilio electoral constituye una presunción a los efectos de acreditar la residencia, la que podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba, excepto la testimonial".



Más adelante, el magistrado opinó que fue suficiente la prueba documental presentada por el FCS. Destaca en su argumentación que Hernández ha sido concejal de la Capital entre los años 2009 y 2013, ha ejercido la presidencia del Concejo Deliberante de la Capital y estuvo, de manera interina, en la intendencia de la Capital.



"La residencia resulta ser, además de un requisito, un postulado básico que permita suponer que el candidato está consustanciado con las necesidades y la problemática de la comunidad a la que aspira a representar". En este sentido, Cerda indica que, de acuerdo con la constancia del Registro Electoral, Hernández tiene domicilio en la avenida Ocampo.



En el caso del planteo presentado en contra de la inclusión de Gretel Galeano, como representante del Partido Socialista, la Justicia consideró que el impugnante, Walter Acevedo, carecía de legitimidad ya que la ley habilita a los apoderados de los partidos políticos para realizar las presentaciones.



En el planteo contra Gustavo Jalile, que fue realizado por Dante Mercado, un dirigente de la intendenta Natalia Soria, la Justicia consideró que el planteo por inhabilidad moral fue presentado fuera de los plazos establecidos.

En el caso de Amado Omar Santucho había sido objetado por la existencia de causas penales en su contra. Las apoderadas del FCS, Verónica Rodríguez y Silvana Carrizo, argumentaron que las denuncias fueron por razones políticas ya que la Cámara Federal dispuso la falta de mérito. La fiscal Silvia Cerezo de Blamey opinó que si bien existen denuncias, la norma electoral exige una condena efectiva. El juez adhirió a la opinión de la fiscal y no hizo lugar por no encontrarse la causa de la impugnación dentro de las inhabilidades para ser candidato.



En tanto que Jorge Coronel, que aspira a su cuarta reelección como intendente de Tapso, planteó la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del artículo 30 del decreto ley 4640, ya que se contrapone con la Constitución provincial que permite la reelección indefinida. En este caso, el magistrado aceptó el planteo y declaró la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del artículo 36 del decreto ley 4640 por ser contrario a lo dispuesto por la Constitución.



No se podrá achicar la boleta



Hoy, a partir de las 10, habrá una reunión entre los apoderados de los distintos frentes electorales y la Secretaría Electoral de la Justicia Federal, a cargo de Américo Morcos.



Según pudo averiguar este diario, no se podrá modificar el tamaño de la boleta porque no fue permitido por la Cámara Nacional Electoral. La posibilidad se había analizado, de manera informal, pero tras las consultas la Justicia federal decidió no autorizar un cambio en el tamaño.



De esta manera, se deberá cumplir con la normativa vigente, que establece que cada cuerpo de la boleta deberá medir 12 centímetros de ancho por 19 centímetros de largo. Se había analizado la posibilidad de reducir el tamaño de la boleta de manera que cada cuerpo tenga 9,5 centímetros de ancho por 12 centímetros de largo.





Además, los apoderados tendrán acceso a la última acordada de la Cámara Nacional Electoral, que fijó el lugar en el que deberán ubicarse los candidatos al Parlasur.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.