Share
Home » » Restablecen La Energía

Restablecen La Energía

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el sábado, 28 de marzo de 2015 | 10:53 a.m.

Transnoa logró reconectar las líneas en el límite entre tucumán y catamarca

Equipos de Transnoa SA comenzarán hoy a energizar progresivamente la línea de alta tensión que se había inhabilitado el pasado 9 de marzo, luego del temporal que se registró en la zona limítrofe entre Catamarca y Tucumán que provocó un aluvión que tiró abajo 5 torres que traían la electricidad a los departamentos del oeste provincial.

Se procederá a efectuar cortes breves en las poblaciones cabecera de los departamentos Andalgalá, Belén, Pomán y Tinogasta, para restablecer el suministro de energía como era habitual.



Se calcula que por todos los equipos instalados, que fueron 37 repartidos en los departamentos, las empresas involucradas en la operación (fueron varias contratadas por la Secretaría de Energía de la Nación) cobraban alrededor de 67 millones de pesos por mes.

Como el tiempo de utilización fue menor (19 días), es posible que este valor sea un poco inferior, pero no lo asumirá ni el Gobierno provincial ni la empresa distribuidora de electricidad en Catamarca.


Cortes en la mañana

De acuerdo con lo que señalaron fuentes de la empresa Energía Catamarca Sapem, durante la mañana de hoy habrá cortes que no tendrán una duración muy prolongada, para poner en condiciones los equipos de cada estación transformadora en cada localidad por la que pasaban las líneas troncales de alta tensión, y así poder desconectar la energía proporcionada por los generadores y restablecer la que llega por la línea ahora habilitada.

De acuerdo con lo que se adelantó, los cortes serían primero en Aconquija (por la cercanía con el sitio donde cayeron las torres), luego en Andalgalá, y posteriormente en los departamentos Belén, Tinogasta y Pomán.

Con las maniobras que los operarios deben realizar, se calcula que los cortes podrían ser de aproximadamente una hora, aunque podrían ser más breves.



Naturalmente, luego de que se arregle el servicio las empresas contratadas para instalar los generadores se van a retirar de cada localidad y llevarse sus equipos. Sin embargo, se conoce que pobladores de algunas localidades del interior ya plantearon que quieren que los equipos se queden allí como una suerte de "garantía" o reserva para situaciones de crisis energética.
Con tecnología de Blogger.