Share
Home » » Nuevo Fiscal

Nuevo Fiscal

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 21 de noviembre de 2014 | 5:35 a.m.

Luciano Rojas asume como fiscal de la municipalidad de Andalgalá


El intendente Alejandro Páez pretende que el abogado penalista dirija la estrategia judicial relacionada con Bajo El Durazno. 

El día miércoles el concejo deliberante de Andalgalá aprobó, en forma unánime, los pliegos del abogado penalista Luciano Rojas, a quien el Intendente radical Alejandro Páez había propuesto para ocupar la Fiscalía Municipal. 



Con este aval, el letrado asumirá una vez que el jefe comunal rubrique el decreto de designación. 

El cuerpo deliberativo andalgalense dio el visto bueno a Rojas con el voto positivo de sus siete integrantes. 



El de Andalgalá será el tercer intento de Luciano Rojas en la política en dos años. 



En noviembre de 2012, fue nombrado como asesor del ministerio de Gobierno, cuando el intendente pomanista Francisco Gordillo ejercía su titularidad y tras una publicación exclusiva de El Esquiú.com, fue dado de baja. En aquella oportunidad, el malestar en círculos oficialistas fue notable, ya que Rojas fue defensor de referentes del radicalismo, entre ellos Arturo Aguirre, en la causa Osep. 



En marzo pasado, el jefe comunal de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, dijo haber estado en conversaciones para que Rojas ocupe el Juzgado de Faltas creado en esos días, aunque esto después se frustró. 

Ahora y si no surgen inconvenientes, se convertirá en el fiscal de la municipalidad de Andalgalá. 




Motivos 


La posibilidad de que Rojas se convierta en el fiscal municipal andalgalense se había barajado desde hace varias semanas y se confirmó luego de que las autoridades políticas de la “Perla del Oeste” decidieran avanzar con la movida judicial para reclamar derechos sobre la explotación de Bajo El Durazno, el proyecto minero que permitirá la extensión de la vida útil de Bajo La Alumbrera. 

De hecho y tal como lo informó ayer en exclusiva El Esquiú.com, la semana que viene, el intendente Páez, en representación de la comuna, radicará un escrito en la Corte de Justicia, pidiendo que se expida sobre la cuestión de límites; fundamentalmente, para conocer dónde queda ubicado el yacimiento que empezaría a explotarse en las próximas semanas. 

Por ese motivo, se espera que Rojas esté detrás de la estrategia en el máximo tribunal local. 



Cónclave 


El lunes, se había realizado una reunión en el despacho de Páez, de la cual participaron el senador José Perea y los concejales, en la cual se analizaron documentos legales e históricos que acompañarán la presentación judicial. 

Como lo publicó este diario, el edil Roberto Nemer (FPV) dijo que había apuro por realizar la presentación, en razón de que está próxima la feria judicial y Páez no quiere que las definiciones se posterguen para el próximo año. 

Nemer mencionó que la idea no es frenar de alguna manera la explotación de Bajo El Durazno, sino que pretenden que se tenga en cuenta a Andalgalá en el reparto de las regalías, tal como sucede ahora con Alumbrera. 

Por cuerda aparte, los belichos, también con el aporte del senador departamental -Ricardo Castellanos-, consideran que el emprendimiento se encuentra sólo en su territorio y se valen de una resolución tomada hace tiempo por el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda.


El Esquiú
Con tecnología de Blogger.