Share
Home » » 294º Años de Vida

294º Años de Vida

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 21 de noviembre de 2014 | 11:54 a.m.

Semana Aniversario de Huaco 2014

Ubicado a tres kilómetros al sur de Andalgalá, Huaco creció alrededor del ferrocarril Belgrano (punto Terminal del ramal). Su actividad más importante es la cría de ganado caprino, ovino y de aves de corral. Sobresale también por la belleza de la capilla de San Isidro Labrador. Además posee un pequeño aeródromo.

Fundado en noviembre de 1720 y a 294º años del trascendental evento, sus habitantes se preparan para la celebración.

PASOS EN LA HISTORIA 

La creación de este distrito tuvo sus orígenes con los primeros pobladores, que fueron los indios Mallis y Pilciao, luego de la expatriación hacia otras provincias del país de las cuales la más cercana fue la provincia de la Rioja.

Estos indios Mallis y Pilciao, al haberse diseminado por todo el país y habiendo sufrido inclemencias en sus vidas, no pudieron regresar a su natal Andalgalá, a excepción de los provisoriamente establecidos en la rioja, quienes a través de poder elegir a donde establecerse decidieron regresar a sus tierras. 

Fue en esta oportunidad que al llegar no tenían más su lugar de residencia y debieron establecerse en un sitio más al sur de el lugar que ocupaban (Malli) anteriormente, razón por la cual quedó establecida otra comunidad en el ya existente Andalgalá (denominado Guaco).

HUACO O GUACO: etimológicamente, la raíz Hua existe en todos estos idiomas, si bien no se puede fijar aún su valor léxico, que en quichua podría ser prole o algo que se le parezca y en cacán esta y otra cosa. En cacán Co, sería agua y quedaría el agua de Hua.

ALGUNOS PERSONAJES:

Dn. Felipe de Albornoz

Dn. Juan Chelemin

Pedro Chamigo (el falso Inca)

Presbítero Bartolomé Olmos y Aguilera

Dn. Adolfo Carranza

Andres Verón (jefe de la estación)

(personal de la estación)

Nieva Alfredo Leon

Álvarez Juan Victor

Ramirez Favio Manuel

Álvarez Manuel Martin 

Soria Raul Antonio 

Antonio Del Señor Acosta (El Loco Avila)

Con tecnología de Blogger.